Exploración del impacto del modelo disciplina consciente en la salud mental de los estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar - Córdoba, Colombia

Contenido principal del artículo

Jesús David Paternina Martínez
Yuly Marcela Parra Montoya

Resumen

El presente artículo exploró el impacto del Modelo Disciplina Consciente en la salud mental de los estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar a través del proyecto "Guiando hacia la excelencia". Para ello, se empleó el paradigma positivista para el análisis objetivo y estadístico de los datos suministrados en complemento con entrevistas estructuradas a 32 estudiantes de quinto grado de primaria. A partir de la teoría de sistemas se logró el tratamiento y evaluación de la dinámica escolar como un todo, centrándonos en un enfoque multidisciplinario. A su vez, el modelo de disciplina consciente aportó aspectos teóricos para la aplicación de actividades de manera fundamentada en los principios que plantea la autora Becky Bealy, lo que generó en una reducción de casos disciplinarios y una mejora en el bienestar emocional y la salud mental de los estudiantes. No obstante, se destacó la necesidad de ajustar el modelo a la realidad del contexto donde se implementa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paternina Martínez, J. D., & Parra Montoya, Y. M. (2023). Exploración del impacto del modelo disciplina consciente en la salud mental de los estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar - Córdoba, Colombia. Revista Científica En Ciencias De La Salud, 2(4), 343–350. https://doi.org/10.61324/csalud.2023.vol2i4.53
Sección
Artículos Originales

Citas

Anderson, KL, Weimer, M. y Fuhs, MW (2020). Fidelidad del maestro a Conscious Discipline y las habilidades de función ejecutiva de los niños. Investigación trimestral de la primera infancia, 51, 14-25.

Bailey, B. (15 de Julio de 2022). Conscious Discipline. Recuperado de https://consciousdiscipline.com/

Cooper, LA (2019). El impacto de la disciplina consciente en la eficacia y el agotamiento de los maestros: perspectivas para maestros de primaria. Revista Internacional de Política Educativa y Liderazgo, 15 (14), n14.

Chaurra, R. E., & Castaño, G. N. (2011). Representaciones sociales sobre la violencia: los niños y las niñas escriben sobre la violencia. Un estudio de caso. Tesis de magíster en educación. Antioquia: Universidad de Antioquia.

Darling, KE, Seok, D., Banghart, P., Nagle, K., Todd, M. y Orfali, NS (2019). Aprendizaje social y emocional para padres a través de Conscious Discipline. Revista de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje Innovadores, 12 (1), 85-99.

Estévez Pichs, M. A., Rojas Valladares, A. L., & Macías Merizalde, A. (2018). Representación social de la familia, una herramienta investigativa para educadores de la educación inicial. Conrado, 14, 275-282.

Konishi, C., Hymel, S., Zumbo, BD y Li, Z. (2010). ¿El acoso escolar y las relaciones entre estudiantes y maestros son importantes para el rendimiento académico? Un análisis multinivel. Revista canadiense de psicología escolar, 25 (1), 19-39.

MacCann, C., Fogarty, GJ, Zeidner, M. y Roberts, RD (2011). El afrontamiento media la relación entre la inteligencia emocional (IE) y el rendimiento académico. Psicología educativa contemporánea, 36 (1), 60-70.

Merton, R. K., & Albero, C. T. (2002). La división del trabajo social de Durkheim. Reis, 201-209.

Miguélez, M. M. (2011). El paradigma sistémico, la complejidad y la transdisciplinariedad como bases epistémicas de la investigación cualitativa. REDHECS: Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social, 6(11), 6-27.