Identidad cultural con relación a la procedencia de los estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina de San Marcos en el año 2023

Contenido principal del artículo

Johana Milagritos Ramírez Cerna
Dayane Albán De la Cruz
Stacy Colmenares Santiago
Esther Del Río Marino
Nicole Somoza Sánchez
Lucero Valeria Young Candia

Resumen

El presente artículo busca identificar el nivel predominante de identidad cultural, en las dimensiones de percepción, valoración y actitud, en los estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina de San Marcos en el año 2023. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo no experimental con un diseño transversal descriptivo utilizando una encuesta adaptada del cuestionario Identidad Nacional de Vicuña (1987). Se entrevistó a 100 estudiantes de primer año, divididos en dos grupos: aquellos que residen en Lima Metropolitana y aquellos que no. Los resultados indican un desarraigo cultural por parte de los estudiantes en la dimensión de percepción (94,61%); en la dimensión de actitud (69,31%) y en la dimensión de valoración (66,51%) indicando que la mayoría de los estudiantes no valoran su identidad cultural de origen de manera predominante. Los autores sugieren que estos hallazgos podrían tener implicaciones importantes para el diseño de programas o intervenciones que promuevan la valoración y preservación de la identidad cultural entre los estudiantes de provincia en la Facultad de Medicina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Cerna, J. M., Albán De la Cruz, D., Colmenares Santiago, S., Del Río Marino, E., Somoza Sánchez, N., & Young Candia, L. V. (2023). Identidad cultural con relación a la procedencia de los estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina de San Marcos en el año 2023. Revista Científica En Ciencias De La Salud, 2(4), 330–335. https://doi.org/10.61324/csalud.2023.vol2i4.51
Sección
Artículos Originales

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