Identidad cultural con relación a la procedencia de los estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina de San Marcos en el año 2023
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo busca identificar el nivel predominante de identidad cultural, en las dimensiones de percepción, valoración y actitud, en los estudiantes de primer año de la Facultad de Medicina de San Marcos en el año 2023. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo no experimental con un diseño transversal descriptivo utilizando una encuesta adaptada del cuestionario Identidad Nacional de Vicuña (1987). Se entrevistó a 100 estudiantes de primer año, divididos en dos grupos: aquellos que residen en Lima Metropolitana y aquellos que no. Los resultados indican un desarraigo cultural por parte de los estudiantes en la dimensión de percepción (94,61%); en la dimensión de actitud (69,31%) y en la dimensión de valoración (66,51%) indicando que la mayoría de los estudiantes no valoran su identidad cultural de origen de manera predominante. Los autores sugieren que estos hallazgos podrían tener implicaciones importantes para el diseño de programas o intervenciones que promuevan la valoración y preservación de la identidad cultural entre los estudiantes de provincia en la Facultad de Medicina.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Abeillé, C. A. (2015). Un análisis de sociologıa de la cultura: Manchester sound, factory records y joy division [Ph.D. Thesis, Universitat Autònoma de Barcelona]. En TDX (Tesis Doctorals en Xarxa).
Ajzen, I. (2005). Attitudes, Personality and Behaviour. McGraw-Hill Education (UK).
ASALE, R.-, & RAE. (s. f.). Valoración | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario.
Bem, D. J., & Funder, D. C. (1980). Cómo predecir a más personas en más ocasiones: Evaluando la personalidad de las situaciones. Estudios de Psicología.
Bituga-Nchama, P., & Nvé-Ndumu, C. (2021). La decadencia de las lenguas autóctonas de Guinea Ecuatorial: Una manifestación de la pérdida de identidad cultural. Cátedra, 4(3), Article 3.
Ccolque Espinoza, A., & Quispe Mendoza, J. (2018). Identidad cultural en estudiantes del tercer grado de educación secundaria en la institución educativa Emancipación Americana distrito de Tinta.Cusco—2018.
Contreras-Anaya, L., Ariza-Caro, I., Contreras-Anaya, L., Castillo-Aguirre, Y., & Polo-Jiménez, A. (2018). Fortalecimiento de la Identidad Cultural desde la investigación como estrategia Pedagógica. Cultura educación y sociedad, 9(3).
Esquivel Vera, B. (2019). El museo como recurso didáctico para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria de la institución educativa particular Faraday cercado, Arequipa-2018.
Fiallos Quinteros, B. (2018). ¿Cómo evaluar la cultura? Algunas experiencias en evaluación cultural. Universidad de La Habana, 285, 213-222.
Giraldo, G. E. N. (1997). Alain Touraine. «¿Qué es una sociedad multicultural?» Claves de Razón Práctica. No. 56. Estudios Políticos, 11, Article 11.
Guamán Gómez, V. J., Espinoza Freire, E. E., León González, J. L., Ugarte Armijos, M. F., & Peña Nivicela, G. E. (2020). La enseñanza de la historia una herramienta clave para la construcción de la identidad nacional. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 492-499.
Guerra Lyons, J. D., & Herrera Bonilla, M. (2017). El compromiso en la Teoría de la Valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas. Forma y función, 30(2), 53.
Guerrero Arias, P. (2002). La cultura: estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia (1ª ed.). Ediciones Abya-Yala.
Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas: cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill educación.
Medina, M. A., Alcaraz Miranda, M., & Santiago Hernández, V. G. (2018). Pérdida de la identidad culinaria: caso sierra alta de sonora (Vol. 2). Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores.
Molano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, 7, 69-84.
Quilaqueo R, D., & Torres C, H. (2013). Multiculturalidad e interculturalidad: desafíos epistemológicos de la escolarización desarrollada en contextos indígenas. Alpha (Osorno), 37, 285-300.
Rodríguez, Y. F. U., Salazar, D. M. S., & Peña, M. L. (2020). Impacto del proyecto extensionista en el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes universitarios. Revista de Innovación Social y Desarrollo, 5(2), Article 2.
Saddhono, K. (2018). Cultural and social change of foreign students in Indonesia: The influence of Javanese Culture in Teaching Indonesian to Speakers of Other Languages (TISOL). IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 126(1), 012091.
Shao, Y., Lange, E., Thwaites, K., & Liu, B. (2017). Defining Local Identity. Landscape Architecture Frontiers, 5(2), Article 2.
Thurstone, L. L. (1928). Attitudes Can Be Measured. American Journal of Sociology, 33(4), 529-554.
Valencia, J. F. (2007). Morales, J. F., Moya, M., Gaviria, E. & Cuadrado, I. (2007). Psicologia social. Psicología, 25(2), 339-343.