Desafíos en la salud peruana - Un análisis crítico

Contenido principal del artículo

Johanna Milagritos Ramírez Cerna
Jhadir Sleyter Blas Aldea
David Alexis Eguilas Morales
Carolina Guevara Crispín
Heiddy Nayely Pérez López
Maria Estefani Zavala Yañacc

Resumen

Esta investigación aborda la migración de usuarios y las deficiencias en el sistema de salud peruano, contextualizando el problema a nivel nacional e internacional. Utiliza una metodología observacional con revisión de literatura para analizar causas y consecuencias. Los hallazgos destacan la falta de acceso a servicios de calidad, insuficiencia de recursos y personal capacitado, corrupción y coordinación deficiente. En las conclusiones, se enfatiza la necesidad de una reforma integral con mayor inversión, transparencia, lucha contra la corrupción y mejor coordinación entre niveles de atención. Además, se destaca la migración como consecuencia de las deficiencias en el sistema de salud peruano, resaltando la importancia de reducir brechas en el acceso y uso de servicios de salud para inmigrantes y locales. Se propone la implementación de estrategias y políticas con participación social de los inmigrantes. También se analiza cómo las deficiencias del sistema impactan en la decisión de los usuarios para migrar hacia las ciudades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Cerna, J. M., Blas Aldea, J. S., Eguilas Morales, D. A., Guevara Crispín, C., Pérez López, H. N., & Zavala Yañacc, M. E. (2023). Desafíos en la salud peruana - Un análisis crítico. Revista Científica En Ciencias De La Salud, 2(4), 313–316. https://doi.org/10.61324/csalud.2023.vol2i4.47
Sección
Artículos Originales

Citas

Sánchez, A. La salud peruana después de la pandemia. Revista IDEHPUCP. 2022; 38(1).

Arévalo, M., Campos, M., Castro, F., López, A., Mejía, C., Pérez, J., Sánchez, D., & Urrutia, C. El sistema de salud peruano: desafíos y oportunidades. Revista Peruana de Salud Pública.2022; 39(4): 654-663.

Espinoza, E., Gil, W., & Agurto, E. Principales problemas en la gestión de establecimientos de salud en el Perú. Revista cubana de salud pública. 2021; 46(4): e2146.

González, K. Deficiencias en el sistema de salud pública y su impacto en la pandemia del COVID-19. Revista Médica Hondureña. 2021; 89(2): 148–150.

Klein, J., Von dem, O. Desigualdades en la utilización de la atención médica entre inmigrantes y no inmigrantes en Alemania: una revisión sistemática. Int J Equity Health. 2018; 17, 160.

Oyarte, M., Cabieses, B., Rada, I., Blukacz, A., Espinoza, M., & Mezones, E. Acceso y uso desigual de los servicios de atención médica entre inmigrantes asentados, inmigrantes recientes y locales: un análisis comparativo de una encuesta representativa a nivel nacional en Chile. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública. 2022; 20 (1), 741.

Ognerubov N, Zelepukin R y Poddubnaya I. Riesgo de discriminación contra los ciudadanos rusos en la prestación de atención médica en el extranjero como tendencia en la atención sanitaria. Revista de Oncología Moderna. 2022; 24 (2), 260–263.

Cabieses, B., & Oyarte, M. Acceso a salud en inmigrantes: identificando brechas para la protección social en salud. Revista de Saúde Pública. 2020; 54.