Caracterización de síntomas de estrés, ansiedad y depresión en el contexto del Covid-19 en estudiantes ingresantes de una universidad pública

Contenido principal del artículo

Charo Jacqueline Jauregui Sueldo
Giovanna Elizabeth Reyes Neyra
Yennys Katiuska Benavente Sánchez
Haydee Huamani Cahuana
Sulensky Melany Shyrley Sullcaray Ramos

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar los síntomas de estrés, ansiedad y depresión en el contexto de covid-19 en estudiantes ingresantes en una universidad pública. El estudio es analítico, observacional de nivel descriptivo con la aplicación del diseño no experimental, transeccional; la muestra estuvo conformado de manera intencional, conformada por 228 estudiantes de las 14 escuelas profesionales, se usó utilizó el cuestionario aplicado de forma virtual, las características sociodemográficas de los estudiantes es género masculino (59.2%) género femenino (40,8%), la procedencia el 64,5 % de Huancavelica, 8,3% de Huancayo, 7,9% Angaraes y 7,5% Acobamba, Ciencias de Ingeniería 39,5%, Ciencias Empresariales 25,0%, enfermería 16,7%, obstétrica y Ciencias Políticas y Derecho 5,7%. 23 estudiantes tuvieron estrés leve, 42 estudiantes depresión moderada, 31estudiantes tuvieron ansiedad moderada

Detalles del artículo

Cómo citar
Jauregui Sueldo, C. J., Reyes Neyra, G. E., Benavente Sánchez, Y. K., Huamani Cahuana, H., & Sullcaray Ramos, S. M. S. (2023). Caracterización de síntomas de estrés, ansiedad y depresión en el contexto del Covid-19 en estudiantes ingresantes de una universidad pública. Revista Científica En Ciencias De La Salud, 2(3), 201–206. https://doi.org/10.61324/csalud.2023.vol2i3.33
Sección
Artículos Originales

Citas

MINSA. Coronavirus (COVID-19) en el Perú [Internet]. [cited 2020 Apr 14]. Available from: https://www.gob.pe/coronavirus.

Hossain M, Tasnim S, Sultana A, Faizah F, Mazumder H, Zou L, et al. Epidemiology of mental health problems in COVID-19: a review. F1000 Res. 2020;9.

Chew QH, Wei KC, Vasoo S, Sim K. Psychological and Coping Responses of Health Care Workers Toward Emerging Infectious Disease Outbreaks: A Rapid Review and Practical Implications for the COVID-19 Pandemic.J Clin Psychiatry. 2020;81(6):350–6.

Guessoum SB, Lachal J, Radjack R, Carretier E, Minassian S, Benoit L, et al. Adolescent psychiatric disorders during the COVID-19 pandemic and lockdown. Psychiatry Res [Internet]. 2020;291(June):113264. Available from: https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113264.

OMS. Nuevo coronavirus 2019 [Internet]. [cited 2021 Jun 2]. Available from: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019.

Carrasco S. Metodología de la Investigación Científica. Lima: Editorial San Marcos; 2017.

Westreicher Guillermo, Método deductivo (19 de mayo, 2020). Economipedia.com.

Reyes Ticas A. Biblioteca virtual en salud de Honduras. Transtorno de ansiedad, guía práctica para diagnóstico y tratamiento [en línea]. Honduras: BVSH; 2003 [citado 20 abril 2021] Disponible en: http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/TrastornoAnsiedad.pdf

Lei, L., Huang, X., Zhang, S., Yang, J., Yang, L., y Xu, M. (2020). Comparison of prevalence and associated factors of anxiety and depression among people affected by versus people unaffected by quarantine during the COVID-19 epidemic in southwestern China. Medical Science Monitor: International Medical Journal of Experimental and Clinical Research, 26(12), [7-11]. Doi: 10.12659 / MSM.924609. https://www. ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7199435.

Venancio G. Estrés Académico En Estudiantes De Una Universidad Nacional De Lima Metropolitana. Univ Nac FEDERICO VILLARREAL - LIMA [Internet]. 2018;98. Available from: http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/2383.

Vivanco-Vidal A, Saroli-Araníbar D, Caycho-Rodríguez T, Carbajal-León C, Noé-Grijalva M. Ansiedad por Covid - 19 y salud mental en estudiantes universitarios. Rev Investig en Psicol. 2020;23(2):197–215.

Llamocuro-Mamani P, Medrano-Espinoza F, Montealegre-Soto D. Salud mental en la población peruana durante la COVID-19. Cir Cir. 2021;89(3):416–7.

Venancio G. Estrés Académico En Estudiantes De Una Universidad Nacional De Lima Metropolitana. Univ Nac FEDERICO VILLARREAL - LIMA [Internet]. 2018;98. Available from: http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/2383.

Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S., y Ho, R. C. (2020). Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 coronavirus disease (COVID-19) epidemic among the general population in China. International journal of environmental research and public health, 17(5), 17(5), [21- 25]. https://doi.org/10.3390/ijerph17051729.

Lei, L., Huang, X., Zhang, S., Yang, J., Yang, L., y Xu, M. (2020). Comparison of prevalence and associated factors of anxiety and depression among people affected by versus people unaffected by quarantine during the COVID-19 epidemic in southwestern China. Medical Science Monitor: International Medical Journal of Experimental and Clinical Research, 26(12), [7-11]. Doi: 10.12659 / MSM.924609. https://www. ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7199435.

Liu, C. H., Zhang, E., Wong, G. T. F., y Hyun, S. (2020). Factors associated with depression, anxiety, and PTSD symptomatology during the COVID-19 pandemic: Clinical implications for US young adult mental health. Psychiatry Research, 290(2020), [3-5]. doi: 10.1016/j.psychres.2020.113172. https://www.ncbi. nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7263263/

Gask L, Chew-Graham C. ABC of anxiety and depression [en línea]. Inglaterra: BMJ Books;2014 [citado 15 Mayo 2021]; Disponible en: http://www.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-EHEP003296.html.