CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA DE LA TÉCNICA DE LAVADO DE MANOS QUIRÚRGICO DEL PERSONAL DE SALUD DEL SERVICIO DE SALA DE OPERACIONES DEL HOSPITAL DE PAMPAS 2021

Contenido principal del artículo

Olivia Alarcon Soto
Blas Oscar Sanchez Ramos
Silvia Anabel Huayllani Quispe
German Inga Huanyllani
Mery Luz Capcha Huamaní

Resumen

El OBJETIVO de la tesis fue: Establecer la relación que existe entre el nivel de conocimiento y la práctica de la técnica de lavado de manos quirúrgico del personal de salud del servicio de sala de operaciones del Hospital de Pampas 2021.
MATERIAL Y MÉTODO. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de nivel relacional, de diseño descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por 35 personal de salud que labora en el servicio de sala da operaciones del Hospital de Pampas, las técnicas que se usaron fueron la encuesta y la observación, y los instrumentos fueron el cuestionario y la lista de cotejo; el análisis estadístico se dio mediante el programa SPSS V25.
RESULTADOS. El 50% del personal de salud tiene nivel medio de conocimientos, el 43.33% tiene nivel alto de conocimientos y el 6.67% tiene nivel bajo de conocimientos sobre lavado de manos quirúrgico. Así mismo, el 96.67% tiene práctica adecuada y el 3.3% tiene práctica inadecuada de la técnica de lavado de anos quirúrgico.
CONCLUSIÓN. Existe relación significativa entre el nivel de conocimiento y la práctica de la técnica de lavado de manos quirúrgico del personal de salud del servicio de sala de operaciones del Hospital de Pampas 2021.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alarcon Soto, O., Sanchez Ramos, B. O., Huayllani Quispe, S. A., Inga Huanyllani, G., & Capcha Huamaní, M. L. (2022). CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA DE LA TÉCNICA DE LAVADO DE MANOS QUIRÚRGICO DEL PERSONAL DE SALUD DEL SERVICIO DE SALA DE OPERACIONES DEL HOSPITAL DE PAMPAS 2021. Revista Científica En Ciencias De La Salud, 1(2), 163–167. https://doi.org/10.61324/csalud.2022.vol1i2.16
Sección
Artículos Originales

Citas

Fuertes C. Relación entre conocimientos y prácticas sobre lavado de manos quirúrgicos del personal de salud del servicio de sala de operaciones del Instituto Nacional Materno Perinatal. Tesis de especialidad. Lima-Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2016.

Bazan G. Conocimientos y prácticas sobre medidas de bioseguridad en enfermeras de centro quirúrgico del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Tesis posgrado. Lima-Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2015.

Avalo Peña Martha “Conocimiento y la aplicación correcta de la técnica de lavado de manos quirúrgico del profesional en el Centro Quirúrgico” Lambayeque, Perú 2016.

Ulises Ángeles-Garay Factores de riesgo relacionado con infección del sitio quirúrgico en cirugía electiva. Unidad Médica de Alta Especialidad Centro Médico Nacional “La Raza” IMSS. México. 2013.