Consumo de alcohol en el nivel secundario de las instituciones educativas 128 La Libertad y Koreb School

Contenido principal del artículo

Johana Milagritos Ramírez Cerna
Melisa Flor Chaico Aguilar
Kocyin Martin Cruz Damaso
Helen Dayana Cueva Banda
Ana Lucia Espinoza Callan
Juan Leyva Zevallos

Resumen

La adolescencia, etapa crucial en el desarrollo humano, se caracteriza por la búsqueda de identidad y la experimentación, factores que pueden aumentar la vulnerabilidad de los jóvenes al consumo de alcohol. Al pasar del tiempo se ha visto el aumento del consumo de alcohol en jóvenes relacionándolo con un hecho social, pero poco se toma en cuenta lo perjudicial para su salud; a través de este estudio se quiere comparar la frecuencia del consumo en el nivel secundario de las dos instituciones educativas con el fin de tomar medidas que puedan ayudar a la toma de conciencia en los jóvenes y disminuir el consumo de alcohol a temprana edad. Con ayuda de encuestas recogidas en dichas instituciones se hizo un análisis que llevó a plantear propuestas de mejora y/o solución en bien de la población peruana juvenil.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Cerna, J. M., Chaico Aguilar, M. F., Cruz Damaso, K. M., Cueva Banda, H. D., Espinoza Callan, A. L., & Leyva Zevallos, J. (2023). Consumo de alcohol en el nivel secundario de las instituciones educativas 128 La Libertad y Koreb School. Revista Científica En Ciencias De La Salud, 2(4), 326–329. https://doi.org/10.61324/csalud.2023.vol2i4.50
Sección
Artículos Originales

Citas

Perfiles asociados al consumo de alcohol en adolescentes colombianos. (2018). Acta Colombiana de Psicología.

Patrones de consumo de alcohol en adolescentes ecuatorianos: ¿Estilo mediterráneo o anglosajón? (2020). SciELO Argentina.

Estudio Nacional sobre Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2017. (2019). COPOLAD.

Alejandra, Y., Loyola, I., & Rosalía, K. Uso de bebidas alcohólicas en jóvenes de la población urbano peruana: estudio comparativo 2015 - 2017. Repositorio UPCH.

Andrish, I. (2021). Motivaciones para consumo de alcohol y bienestar psicológico en adolescentes de un centro educativo del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima- 2021. Repositorio Institucional UNFV.

Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes residentes en Lima, Perú. (2022). SciELO Cuba.