Una propuesta a trabajar: Repercusiones del uso diario de facebook e instagram en la autoestima de adolescentes san onofrinos de 16 a 18 años. 2021

Contenido principal del artículo

Maria Alicia del Carmen Castro Julio
Rodian René Florez Salgado
José Francisco Salgado Payares

Resumen

Se suscita describir las repercusiones del uso diario de Facebook e Instagram en la autoestima de adolescentes San Onofrinos de 16 a 18 años, 2021. Por medio de una investigación cuantitativa de enfoque positivista dado que desarrollará a partir de la recolección y análisis de datos que suscitan ahondar en el fenómeno de las redes sociales. El diseño es el no experimental debido a que se efectuarán conclusiones sin la manipulación deliberada de variables y de alcance descriptivo pretendiendo recoger información referente a las repercusiones que tiene en la autoestima de adolescentes el uso diario de redes sociales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Julio, M. A. del C., Florez Salgado, R. R., & Salgado Payares, J. F. (2023). Una propuesta a trabajar: Repercusiones del uso diario de facebook e instagram en la autoestima de adolescentes san onofrinos de 16 a 18 años. 2021. Revista Científica En Ciencias De La Salud, 2(4), 306–312. https://doi.org/10.61324/csalud.2023.vol2i4.46
Sección
Artículos Originales

Citas

Esnaola, I., Goñi, A., & Madariaga, J. M. (2008). El autoconcepto: perspectivas de investigación. Revista de psicodidáctica, 13(1), 69-96.

Hernández Mite, K. D., Yanez Palacios, J. F., & Carrera Rivera, A. A. (2017). Las redes sociales y adolescencias: Repercusión en la actividad física. Revista universidad y sociedad, 9(2), 242-247.

Gómez Ferreira, K. K., & Marín Quintero, J. S. (2017). Impacto que generan las redes sociales en la conducta del adolescente y en sus relaciones interpersonales en Iberoamérica los últimos 10 años.

Sámano, L. (2013). “Influyen el internet, las redes sociales electrónicas y otras herramientas educativas en el desarrollo de anorexia y bulimia nerviosas”. España. Nutrición clínica y dietética hospitalaria, págs. 38-42.

Salas, E. (2014).” Adiciones psicológicas y los nuevos problemas de salud”. Perú. Revista cultura-facultad de ciencias de la comunicación, turismo y psicología, pág: 112-143.

Del Valle Bajaña, H. W. (2017). Análisis del impacto del uso excesivo de las redes sociales Facebook e Instagram en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal José Martínez Queirolo (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil).

We Are Social, & Kemp, S. (2021, enero). Digital 2021 the latest insights into how people around the world use the internet, social media, mobile devices, and Ecommerce.

Almonte Vyhmeister, C., & Montt Steffens, M. E. (2019). Psicopatología infantil y de la adolescencia.

Coopersmith, S. (1967). The antecedents of self- esteem. San Francisco: Consulting Psychologists Press. Inc. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=xvhGAAAAMAAJ&dq=the%20antecedents%20of%20self%20esteem&source=gbs_book_other_versions.

Cho, C. H., & Cheon, H. J. (2005). Children's exposure to negative Internet content: Effects of family context. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 49(4), 488-509.

Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., & Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw Hill.

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent selfSimage. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Gómez-Lugo, M., Espada, J. P., Morales, A., Marchal-Bertrand, L., Soler, F., & Vallejo-Medina, P. (2016). Adaptation, validation, reliability and factorial equivalence of the Rosenberg self-esteem scale in Colombian and Spanish population. The Spanish journal of psychology, 19.

García, B. C., de Ayala López, M. L., & Jiménez, A. G. (2014). Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista latina de comunicación social, (69), 462-485.